Estilo Napoleón III

El estilo Napoleón III se desarrolla precisamente durante el reinado de Napoleón III que va desde aproximadamente 1852 hasta 1870. En este período Francia vuelve a una condición de prosperidad económica y por consiguiente a la conciencia de su grandeza. Estos dos aspectos se reflejan en los muebles de época y las obras arquitectónicas en las que se encuentra el gusto por el lujo, el esplendor y la auto-celebración del poder francés. Para la producción de muebles de época nos inspiramos en los muebles que destacaban por su calidad y perfección, es decir el estilo Luis XVI y el Neoclasicismo . La diferencia con estos se encuentra principalmente en las formas que se vuelven más ligeras y refinadas.
La industrialización y las nuevas tecnologías hacen que la producción sea más fácil y económica. Gracias a esto, los muebles antiguos pasaron a estar al alcance de todas las clases sociales y ya no solo de la aristocracia. En conclusión, el estilo Napoleón III , también llamado estilo segundo imperio, reflejaba mejor la condición socioeconómica de Francia en la segunda mitad del siglo XIX.


estilo Napoleón III


Mobiliario de Napoleón III

Los muebles de estilo Napoleón III son fácilmente reconocibles. Están elaborados con maderas preciosas como el palisandro y el bois de rose. Se prefieren maderas oscuras con inserciones de oro o elementos de latón y bronce. Están decoradas con estucos que simulan mármol. Los muebles de Napoleón III se caracterizan por formas exuberantes y redondeadas, motivos decorativos excesivos y nuevos experimentos en combinaciones estilísticas. Todos estos elementos los hacen únicos e inconfundibles. Precisamente por eso es casi imposible encontrar copias de muebles de esta época . De hecho, cuando compras este tipo de muebles puedes estar seguro de que es un original.

En el pasado , los muebles de Napoleón III no eran apreciados porque no se consideraban elegantes. Se decía que la madera oscura de la que estaban hechos hacía que la habitación fuera lúgubre, pesada a la vista y poco acogedora. Por este motivo, prácticamente todos fueron vendidos a anticuarios a muy bajo precio, llenando así los almacenes de las tiendas. Hoy en día, sin embargo, los muebles de época se consideran muy versátiles, preciosos y con atención al detalle. Esto ha provocado que crezca la demanda de este elegante mueble .
Si usted también está buscando muebles de estilo segundo imperio , Di Mano in Mano le ofrece una refinada selección actualizada todos los días para poder satisfacer todas sus necesidades. ¡No dejes que se escapen!